El Instituto Oftalmológico Amigó ha realizado la primera intervención quirúrgica de cataratas con láser de femtosegundo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la prensa tinerfeña se hizo eco del hito. Este sistema opera con pulsos programados de gran magnitud, sucedidos por pulsos de menor energía para producir la separación y el corte controlado del tejido.
El láser de femtosegundo ha mejorado los resultados y la seguridad en este tipo de intervenciones, facilitando la extracción del cristalino opacificado, permitiendo realizar incisiones exactas y mejorando las heridas, lo que reduce el riesgo de infección posterior en cirugías de cataratas. Además, hace más previsible la corrección del astigmatismo asociado a cuadros de cataratas.
Esta técnica permite que no sea necesario que se hagan cortes en el ojo. Todas las maniobras e incisiones necesarias para la fragmentación del cristalino son realizadas de manera precisa por el láser de femtosegundo LDV Z8, primero de su gama en España y disponible desde el pasado octubre en el Instituto Oftalmológico Amigó.
Esta cirugía proporciona mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento. Asimismo, permite mejorar el posicionamiento de la lente intraocular que se coloca en el ojo del paciente, por lo que ha cobrado mucha ventaja respecto a la cirugía convencional.
Ventajas de la intervención de cataratas con láser de femtosegundo
- Facilita la extracción del cristalino
- Permite realizar incisiones exactas
- Mejora las heridas reduciendo el riesgo de infección
- Perfecciona el posicionamiento de la lente intraocular
- Hace más previsible la corrección del astigmatismo asociado a la cirugía
- Se minimizan los posibles daños oculares
- Acelera la recuperación
- Se mejoran los resultados visuales.
Operación personalizada con el láser de femtosegundo
Con el láser de femtosegundo, el paciente ya no depende sólo de la habilidad del cirujano para un resultado perfecto. La operación se programa por ordenador, a la medida de cada ojo y de forma personalizada.
Este instrumento programado permite una superficie de corte homogénea, preservar el tejido subyacente y la bioestructura de la córnea, una rápida cicatrización y una rápida recuperación visual para el paciente.