Con el Carnaval llegan los disfraces y con ellos los accesorios y el maquillaje. Es bueno que recordemos algunas pautas para disminuir el riesgo de tener lesiones o agravar situaciones ya existentes. Toma nota de estas recomendaciones y compártelas.
El maquillaje es una parte importante del atuendo, es normal que se quiera utilizar colores llamativos, purpurinas y postizos, pero no vale todo. Se debe comprobar que el maquillaje esté homologado, que cuente con el sello de la Unión Europea, además que tenga fecha de caducidad en tiempo y forma que esté visible. Esto es importante porque el uso de sustancias que no cumplen los requisitos europeos puede poner en peligro la salud de la piel y sobre todo la de los ojos ya que, por ejemplo, los párpados son extremadamente delgados y por lo tanto corren un mayor riesgo.
Uno de los complementos que más nos preocupa es el uso de postizos, tipo cejas o pestañas, cuya colocación requieran del uso de pegamentos. Si este producto se introduce en el ojo puede ocasionar lesiones importantes. Es fundamental leer atentamente la composición para no correr riesgos innecesarios.
Así mismo, hay que tener cuidado al utilizar lentillas de colores, se trata de un producto sanitario que requiere de una adaptación y control por parte del contactólogo antes de adquirirlas, por lo que tampoco, se deben obtener a través de Internet. De igual modo, si no eres usuario de lentillas, el especialista será el encargado de enseñar el uso, mantenimiento y limpieza de las mismas. Por ello, es importante realizar una práctica adecuada, ya que un mal uso de las mismas puede provocar desde lesiones leves hasta complicaciones graves.
Las gafas son otro de los clásicos carnavaleros. Pues precaución, porque no es conveniente utilizar gafas graduadas que ya no se usen y estén en casa ni gafas de mercadillo. El uso de ambas no es nada recomendable.
Disfrutar del Carnaval no está reñido con tomar ciertas precauciones y evitar lesiones innecesarias para la vista.
¡Feliz Carnaval!